permitiendo encontrar una salida a problemas como el calentamiento global, conservación de la fauna y flora etc.
En esta imagen podemos ver la realidad reflejada en el cuerpo de un oso polar. Si no tomamos conciencia nuestro futuro sera incierto y nos catapultaremos contra un abismo en donde nunca habrá salida, pues el daño que le causamos a nuestra madre tierra es irreparable. Solo con nuestro buena actuación cada día podemos cambiar esta triste historia.
Contaminación del agua:
Tratamientos biológicos de aguas residuales
Fisicoquímicos o combinación de ellos
Cuando las aguas residuales entran en una Estación Depuradora, sufren un pre tratamiento en el que se retiran los sólidos y gruesos de gran tamaño, así como las arenas y grasas. A continuación, el agua pasa al denominado tratamiento primario, donde se eliminan sólidos en suspensión fácilmente sedimentables y algo de materia orgánica.
La materia orgánica que queda disuelta y en suspensión así como el resto de las partículas sólidas que no se han eliminado en los tratamientos anteriores, son eliminadas mediante los denominados “Procesos Biológicos de Depuración Aerobia”, que en la línea de aguas constituyen los tratamientos secundarios.
Podemos definir los “Procesos Biológicos de Depuración Aerobia”, como aquellos realizados por determinado grupo de microorganismos (principalmente bacterias y protozoos) que en presencia de Oxígeno, actúan sobre la materia orgánica e inorgánica disuelta, suspendida y coloidal existente en el agua residual, transformándola en gases y materia celular, que puede separarse fácilmente mediante sedimentación. La unión de materia orgánica, bacterias y sustancias minerales forma los flóculos y el conjunto de flóculos es lo que todos conocemos como fango biológico.
Los objetivos que persigue este tipo de tratamiento son la transformación de la materia orgánica y la coagulación y eliminación de los sólidos coloidales no sedimentables. En el caso de algunas aguas residuales urbanas, también se persigue la eliminación de Nitrógeno y de Fósforo. Por último, conseguimos además la disminución de los microorganismos patógenos y fecales que habitan el agua residual.
Básicamente, existen dos tipos de tratamientos biológicos aerobios:
§ Procesos de Cultivo en Suspensión (Fangos Activados).
§ Procesos de Cultivo Fijo (Lechos Bacterianos).
Prevención de la Contaminación del suelo
El almacenamiento de residuos sólidos urbanos en un vertedero puede producir diversos efectos sobre el aire y las aguas superficiales y subterráneas si no existe una salida adecuada de los gases que emanan y una buena recogida y tratamiento de los lixiviados líquidos, dando lugar a incendios y explosiones, así como a la contaminación de las aguas.
Prevención de la contaminación del aire
· Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
· Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
. Reciclar la basura.
· No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
· Usar racionalmente los plaguicidas.
· Evitar el consumo de tabaco.
· Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.
Tecnología preventiva